La logística inversa tiene un papel fundamental en la etapa final de la cadena de suministro. Puede resultar a priori poco atractiva, pero su importancia es indiscutible ya que es clave en la reutilización, reciclaje y recirculación de materiales, embalajes y productos. Hispack puso sobre la mesa soluciones y casos de éxito en este ámbito reuniendo marcas y empresas punteras.
Gisele Muñoz, directora de Innovación y desarrollo y delegada del CEL (Centro Español de Logística) en Barcelona
Sergio Gellida, Head of Technology and Process Improvement Southern Europe en XPO Logistics
Eva Calama, Container Continuous Improvement Logistics in-house Operations Management en Seat
Esther Mateu, Processes Director en NACEX
María Arriva, CMO & Business Development Director de Qaleon
¿En qué medida está integrada la sostenibilidad en vuestras compañías?
Eva Calama-Seat
Desde hace un par de años la sostenibilidad es uno de los 6 grandes pilares de la empresa. En este sentido, en Seat tenemos tres ámbitos: ámbito medioambiental, ámbito social y ámbito de la gobernanza.
Dentro de la sostenibilidad, la electrificación es una palanca importante para la descarbonización. Para conseguir la electrificación de nuestros vehículos medimos en cada paso de la cadena de suministro la huella de carbono, desde la extracción de los materiales hasta la entrega del coche a los clientes. Tenemos el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono en 2050 como compañía.
Actualmente hemos conseguido reducir, en la fase de utilización, un 25% de las emisiones respecto a un coche de combustión y queremos ir reduciéndolo más hasta llegar también a que los materiales sean más reciclados, reciclables y mucho más naturales. También estamos trabajando para que la energía de las nuevas baterías sea 100% renovable y reciclable poniendo nuestro reto a futuro en la economía circular.
Sergio Gellida – XPO Logistics
Llevamos a cabo varias iniciativas. Por ejemplo, en todas las delegaciones tenemos el 98% de iluminación LED de bajo consumo y las nuevas delegaciones ya tienen certificación LED Oro. En nuestra área de negocio trabajamos para que todas las rutas sean lo más óptimas posible para reducir kilómetros vacíos y aumentar las cargas de las mercancías.
Además, nos hemos comprometido a que en 2030 tendremos el 25% de vehículos eléctricos. Hemos hecho un partnership con Repsol donde ya empezamos a trabajar con combustible HVO, -aceites vegetales hidrotatados-, que nos permiten reducir el CO2 en un 90%.
Esther Mateu-Nacex
Empezamos esta andadura de la sostenibilidad en 2011 con la certificación 14001. Finalmente establecimos un método verificado para medir la huella de carbono por cada expedición, que es una información que damos de forma transparente y gratuita a todos nuestros clientes.
Como principal objetivo tenemos la reducción de emisiones que nos genera nuestra actividad y la circularidad de los embalajes con el ecodiseño. En cuanto a la reducción de emisiones, tuvimos que pensar en cómo pasar de una flota contaminante a una flota más sostenible, teniendo en cuenta que gran parte de la flota pertenece a los franquiciados. Esto se consigue, sobre todo, con la electrificación, incorporando vehículos con menos emisiones. Nuestro objetivo es que el 50% de los vehículos sea de bajas emisiones y el otro 50%, vehículo cero emisiones.
En cuanto al ecodiseño de nuestro packaging, colaboramos con proveedores para encontrar soluciones distintas al plástico, buscando opciones como el cartón, así como la reducción de gramajes y de tintas.
María Arrivas- Qaleon
Existe la creencia generalizada de que la tecnología no genera emisiones y eso no es cierto. Nuestra empresa se dedica fundamentalmente a todo lo que tiene que ver con la explotación del dato y con el análisis predictivo en una primera fase de inteligencia artificial y de algoritmos de Machine Learning.
Lo que nos están pidiendo más nuestros clientes son soluciones tecnológicas centradas en la sostenibilidad. Por ejemplo, medición de huella de carbono y eficiencia energética.
Estrategias de reutilización y logística inversa: algunos ejemplos
Eva Calama-Seat
Con el proyecto Zero Waste Logistics trabajamos en implementar medidas sostenibles en diferentes ámbitos.
En relación a la reducción, nos hemos marcado como objetivo que las protecciones de las piezas, dentro del contenedor, sean lo más biodegradables posibles, así como la recirculación de este protector. También participamos en un proyecto con nuestro proveedor de faros del coche. El faro actualmente viene con unos protectores plásticos, que consisten en dos tapones pequeños. Estos dos tapones hasta hace poco se desechaban al montar el coche. Ahora los guardamos en contenedores y cuando tenemos suficientes, se los enviamos de vuelta al proveedor.
Sergio Gellida – XPO Logistics
Un dato interesante es que el 78% de los millennials ya consume productos reutilizados y la generación Z, un 80%. Estas cifras indican que la tendencia claramente es la reutilización y el reciclaje. Y aquí es donde entra la logística inversa, por eso está creciendo cada vez más.
En nuestro caso, en el sector de transporte hacemos distribución industrial, es decir, transportamos pedidos de más de 25 kgs., con lo cual entregamos palés grandes y hemos implementado un proyecto para recuperar estos palés. Los palés de plástico también los recuperamos porque se reciclan.
Esther Mateu-Nacex
Como empresa de transportes estamos trabajando en implementar políticas para alargar la vida del producto y ser también responsables como consumidores y como empresas del impacto que genera todo este proceso. En este sentido, más del 25% de las compras online se devuelven.
En Nacex informamos al cliente y le damos la opción de utilizar la red de puntos de conveniencia en lugar de realizar la recogida de esa devolución. Nacex Shop se crea para poder hacer una devolución de forma limpia, utilizando esta red, evitando desplazamientos y siendo mucho más efectivos a la vez que intentamos favorecer el tejido empresarial del comercio minorista, del comercio de barrio a través de la venta cruzada que se produce cuando los clientes van a recoger esas devoluciones a los puntos.
La transformación digital va a ayudar en este proceso de logística inversa: estamos experimentando con la inteligencia artificial generativa, asistentes virtuales, optimizadores de ruta, lectura de imágenes para dar un dato real de expedición y realidad aumentada, entre otros ejemplos
Como conclusión final, todos los ponentes participantes en la mesa redonda coincidieron en destacar un punto para mejorar los procesos en la logística inversa y conseguir una cadena de suministro más sostenible: la colaboración entre los diferentes proveedores, socios externos en cada una de las materias, y clientes, para desarrollar soluciones eficientes y sostenibles.
Cristina Benavides, colaboradora de Hispack