Entrevista a Albert Llaveria, director de operaciones de Atlanta Stretch Ibérica
A menos de tres meses de la celebración de Hispack, el salón ya cuenta con las empresas referentes del sector. Una de ellas es Atlanta Stretch Ibérica, filial española de Atlanta Stretch, la multinacional italiana líder en el sector de envolvedoras automáticas y semiautomáticas. Su director de operaciones, Albert Llaveria, avanza los planes de expansión de la firma, poniendo el foco en el mercado latinoamericano y reflexiona acerca de lo que actualmente están demandando más los clientes en maquinaria de embalaje.
Atlanta Stretch Ibérica cuenta con envolvedoras de film para todo tipo de industrias. ¿Qué sectores considera que son más proclives a invertir en el desarrollo de soluciones de este tipo?
La virtud del sector de la maquinaria para el embalaje es que trabaja con todo tipo de industrias. De ahí que nos encontremos con un gran número de diferentes necesidades a cubrir por parte del cliente. El sector de alimentación y embotellado es, quizás, el mayor usuario de nuestras soluciones. Pese a las situaciones de crisis, de dificultades y de mercado, siempre están al pie del cañón en lo que a innovación en embalaje y nuevas soluciones de enfardado se refiere.
¿Y el sector o sectores más restrictivos en cuanto a su utilización?
Depende mucho de cada momento y situación concreta del sector, pero el de la construcción sería uno de ellos. Especialidades como la cerámica, los cementos y materiales de construcción tienen muy establecidos los procesos y las necesidades en cuanto a embalaje y seguridad de la carga.
¿Qué novedades en envolvedoras de fabricación propia nos puede presentar?
Atlanta Stretch está siempre en constante evolución. Recientemente hemos presentado Nova, una envolvedora de anillo para medias velocidades y también una envolvedora móvil con sistema de enhebrado del film automático. Soluciones pensadas para la optimización del proceso de envoltura y también la adaptación a todo tipo de clientes. Queremos romper barreras entre máquinas automáticas y semiautomáticas, y hacer que cualquier tipo de empresa pueda optar a un segmento de maquinaria superior si así lo decide. La creación de Nova está pensada para aquellas empresas que no necesitan una cadencia de embalaje como la que ofrecemos con Omega, nuestra máquina de anillo más representativa, pero que quieren optar a un sistema de anillo de gran calidad con algo menos de cadencia.
¿Hacia dónde cree que va el sector en cuanto a tendencias o tipo de envolvedoras?
Las tendencias en los últimos tiempos tienen nombre propio: eficiencia y optimización. Vamos hacia un futuro en el que las máquinas tienen que adaptarse a procesos mucho más rápidos y, a la vez, ser capaces de optimizar el material. Vengan del sector que vengan, los clientes son claros en cuanto a sus peticiones: velocidad de producción y eficiencia.
Atlanta Stretch Ibérica opera principalmente en el mercado nacional. ¿Tienen planes de expansión internacional?
Después de posicionar a Atlanta Stretch Ibérica en el mercado nacional hemos emprendido un nuevo camino hacia Latinoamérica. La suma del know-how de Atlanta Stretch y las posibilidades que ofrece el mercado latinoamericano nos ha llevado a trazar una hoja de ruta hacia allí. Hemos establecido alianzas con nuevos partners y estrategias que nos van a permitir crecer mucho en este territorio en los próximos años.
Las envolvedoras utilizan de forma mayoritaria el plástico. ¿Cómo trabajan en busca de una mayor sostenibilidad?
La sostenibilidad está en el ADN de Atlanta Stretch desde su creación. La apuesta principal siempre ha sido mejorar la maquinaria para trabajar con una capacidad mayor de preestiro. De esta manera las máquinas pueden usar films de menor micraje, lo que contribuye a una reducción drástica del material en favor de una mayor sostenibilidad del embalaje.
¿Qué esperan encontrar en la próxima edición de Hispack?
Por una parte, seguir trabajando en la presencia de marca en el sector del embalaje. Nos gusta Hispack porque participamos los principales fabricantes del sector. El despliegue en nuestro territorio ya es un hecho, y, como comentaba anteriormente, también tenemos la mirada puesta en Latinoamérica, por lo que creemos que va a ser una buena oportunidad para seguir trabajando en este rumbo. Además, siempre existe la posibilidad de encontrar nuevos clientes y posibles colaboraciones.
Cristina Benavides, colaboradora de Hispack