La sostenibilidad y el desarrollo de envases más respetuosos con el medio ambiente y que generen menos residuos es un tema que afecta a todos los sectores industriales. Pero, ¿sirven las mismas prácticas y metodologías? ¿Los materiales son los mismos y se pueden utilizar de la misma manera para una botella de agua que para un envase cosmético? ¿Qué puede aportar el reciclaje químico? De la mano de marcas destacadas del sector químico, proveedores y desarrolladores tecnológicos, Hispack dedicó una sesión a las experiencias de desarrollo de nuevos envases, nuevos materiales, fomento de estrategias de valorización y reintroducción de materiales reciclados en el sector químico, cosmético y de la droguería.
Jesús Pérez-moderador
Director | Clúster de Innovación del Envase y Embalaje
Ferran Vaqué
International Sales Manager & New Project Manager | Careli 2007 SLU
Israel Nadal
Director Comercial | IRISEM
Francisco Javier Calatayud
Área de Innovación & Packaging | RNB Cosméticos
César Aliaga
Responsable de Envases y Economía Circular | ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística)
¿En qué situación nos encontramos?
César Aliaga – ITENE
Venimos de unos años en que todo ha sido reciclabibilidad. Ahora, con la publicación de la ley de residuos y el nuevo decreto han entrado nuevos retos. Actualmente seguimos hablando de reciclabilidad –todo envase tendrá que ser reciclable en 2030 según aparece en el real decreto– pero también se añade el contenido en reciclado por el tema del impuesto que tenemos a partir del año que viene en plástico.
También añadimos el concepto de compostabilidad y como algo disruptivo la reutilización de envases.
Reciclabilidad, reutilización, contenido en reciclado, prevención y compostabilidad son los retos que tenemos por delante.
Francisco Javier Calatayud – RNB Cosméticos
Desde un punto de vista más práctico, estamos viviendo lo que llamamos una refill revolution, una gama completa de envases que permiten la reutilización, pero creemos que hay mucha oferta que no nos garantiza unas mínimas garantías de seguridad y no nos aportan fiabilidad.
A nivel de materiales, nos gustaría utilizar los que tengan un alto valor añadido de reciclado, pero hoy en día sigue siendo un hándicap el utilizarlos en seguridad alimentaria. Creemos que el ecodiseño tiene que estar presente en las soluciones que aportemos y en el packaging ligero va a ser una solución muy interesante. Estamos trabajando para que todos los materiales sean reciclables y hay una tendencia clara a eliminar los multicapa en embalajes flexibles y poder utilizar materiales monocapa con propiedades barrera. Llegados a este punto habría que hacer una defensa del plástico, en cuanto a que ha aportado unas garantías de protección que otros materiales no han conseguido de momento. El papel y el cartón son otros elementos que vemos como opción de futuro y creemos que es un área de investigación interesante a seguir.
Ferran Vaqué – Careli 2007 SLU
Tenemos que hacer más y mejor con menos. Por este motivo trabajamos las cápsulas hidrosolubles, pero en cuanto a envase, desde los inicios empezamos a trabajar el doypack, unas bolsas que nos permiten tener prestaciones a nivel de visibilidad en el lineal sin renunciar a la seguridad, con el zipper a prueba de niños, a la vez que reducimos la cantidad de plástico que ponemos en el mercado. Nuestra manera de apostar por la sostenibilidad es reduciendo material.
La tendencia actual es clara: uso de envases reciclables con contenido de material reciclado, tanto en sólido o físico como las botellas, y nosotros en flexible también hemos incorporado una parte de material reciclado, como en el caso de los doypack. Aparte, trabajamos una gama de productos compostables con materiales de origen renovable. En cuanto a reutilizar, también ofrecemos la posibilidad de ecodiseñar los productos de tal forma que podamos utilizar el envase y solo comprar la recarga, como geles para el cuerpo, jabones de manos…etc. La reutilización es una de las tendencias de futuro porque no tenemos que desechar cosas que siguen teniendo una función útil.
Israel Nadal – IRISEM
Hay unas tendencias claras basadas en las R: reciclabilidad, reutilización y reducción. El éxito radica en saber combinarlas y en que cada uno de nosotros ponga su grano de arena trabajando en estos pilares.
Francisco Javier Calatayud- RNB Cosméticos
Los sistemas monomaterial son muy interesantes en la medida en que permiten una mayor reciclabibilidad, si bien nos obligan a tener unos planes de ensayo más largos y a prestar mayor atención. Y es que todos los cambios y nuevos materiales tienen que seguir unos criterios de fiabilidad y seguridad doblando si es necesario las pruebas y métodos de ensayo que teníamos hasta ahora.
¿Qué puede aportar el ecodiseño en favor de la sostenibilidad?
César Aliaga-ITENE
El ecodiseño lo es todo. Cualquier mejora que hagamos en el envase es ecodiseño, lo que pasa es que la tendencia ha ido cambiando. La clave es entender el ecodiseño como la herramienta para adaptar el envase a las necesidades de sostenibilidad. Este planteamiento puede ser complejo -con todas las capas del ciclo de vida del envase- o podemos ir muy al grano y centrarlo por ejemplo en un tema -reutilización, proceso productivo, metodología de envasado…-. Los ecodiseños que estamos viendo van encaminados a reducir envase, a hacerlo reciclable, a reutilizarlo y a introducir material reciclado.
Francisco Javier Calatayud – RNB Cosméticos
Hay una corriente que plantea el ecodiseño como la manera para hacer un packaging menos malo, pero nosotros lo entendemos como la posibilidad de hacer algo disruptivo. En el caso de la alta perfumería trabajamos para reducir peso ofreciendo por ejemplo la misma solución estética con menos peso; el vidrio lo permite y en ocasiones tenemos que sacrificar algún elemento estético por criterios de sostenibilidad (al pasar de tarros de 130 gr a 100 gr). Los fabricantes de plástico son más reacios porque aligerar peso les supone mayores problemas técnicos, pero están en ello y ya se ofrecen soluciones en este sentido.
A lo que no podemos renunciar nunca es a la seguridad y el ecodiseño debe ir acompañado de una serie de controles extra.
El ecodiseño debe estar presente a nivel de innovación en todos los proyectos: hemos aplicado la eliminación de las bandejas termoformadas de plástico, en cosmética estamos trabajando en un proyecto para pasar a fabricar tarros monopared.
Israel Nadal – IRISEM
Hay un largo recorrido con el ecodiseño en materia de sostenibilidad. De todos los pilares que hemos comentado, el ecosideño se basaría en la reducción por centrarlo en algunas de las R que he nombrado antes.
Ferran Vaqué – Careli 2007 SLU
De la mano del ecodiseño viene la innovación de forma implícita. Lo importante es ir incorporando pequeñas mejoras que sumando hacen mucho. A pesar de no ser expertos en packaging, creo que el ecodiseño es lo que hoy hace que estemos aquí, y no solo en cuanto a diseño. Desde el inicio nos proponemos que todo tenga una circularidad, buscando la reutilización de envases y promoviendo el uso de materias primas, que nos permite trabajar también en envases más sostenibles.
Retos para incorporar material reciclado y buscar materiales más sostenibles
Israel Nadal – IRISEM
A nivel administrativo podemos hacer más cosas: asociaciones, empresas y clústeres pueden aportar un poco de luz para que se implementen medidas con más sentido más allá de gravar sin sentido.
Estamos viendo muchas problemáticas: cuando aumenta la demanda de un producto reciclado, nos podemos quedar sin producto. Actualmente no hay material reciclado suficiente y la calidad del mismo tiene sus fluctuaciones. Pero más que problemas, prefiero llamarlo particularidades a las que hay que encontrar soluciones, como en el caso de los materiales.
Ferran Vaqué – Careli 2007 SLU
Nos estamos encontrando problemas de costes elevados y disponibilidad a la hora de incorporar materiales reciclables, monomateriales e incluso con un contenido de material reciclado -por ejemplo, con el caso de los biopolímeros-. Esto conlleva unos plazos de entrega más largos y a nivel de empresa es complicado.
Intentar hacer las cosas bien y ayudar al planeta no debería suponer un problema para el cliente.
Francisco Javier Calatayud- RNB Cosméticos
Nos gustaría poder ofrecer más material reciclado, no solo en PET, que nos da garantías legales, de suministro y fiabilidad, sino de otros materiales a utilizar con seguridad. Estamos viendo de qué manera podemos utilizar un material con mínimas garantías de trazabilidad con capas intermedias para poderlo utilizar, pero requiere de unas investigaciones y estudios que estamos haciendo ya que todavía no hay datos fiables.
Los sistemas de reciclado han mejorado mucho y eso ha hecho que ese residuo tenga un valor, y todo ese material reciclado se está consumiendo en sectores donde no requieren una aprobación full contact.
Nosotros ya podemos ofrecer algunas soluciones en reciclado químico y creo que ahí es donde puede venir la ayuda para abrir nuevos caminos.
César Aliaga – ITENE
Nos encontramos 4 retos:
- Escasez de materias primeas y, por tanto, subida de precios.
- Legislación: los plazos para cumplir las leyes son muy ajustados.
- Protección del producto: no podemos hacer ningún cambio que suponga poner en peligro el producto. Nos encontramos con el reto técnico de que el material reciclado no tiene las mismas propiedades que el material virgen.
- Certificación: también es importante que el material esté avalado por la normativa que hay detrás (por ejemplo, la normativa específica para contenido de material reciclado 15343), así como otras normativas sobre reciclabibilidad, compostaje, etc.
Como apunte final, los sistemas de reciclado están mejorando, pero no todo es reciclable y es importante tenerlo claro. El reciclado químico también ha venido para solucionar y reciclar aquello que mecánicamente no se pueda reciclar con el objetivo de tener más material reciclado. En este sentido estamos buscando soluciones a través de la I+D.
¿Hay tecnologías disponibles para incrementar la cantidad y calidad de reciclado?
César Aliaga-ITENE
Se recicla mucho y bien pero todavía quedan retos. Por ejemplo, tenemos problemas con los envases pequeños, con el plástico mezcla, con las multicapas, con elementos de packaging pequeños.
En España tenemos muchas plantas de clasificación, a lo mejor más de las necesarias, y por eso va a costar que la tecnología llegue a las plantas y que todo se pueda reciclar. Siempre va a haber una parte que no se pueda reciclar mecánicamente, ahí entrará más el reciclado químico y los próximos 10 años van a ser cruciales para incorporar nueva tecnología e introducir este tipo de reciclado.
Ferran Vaqué – Careli 2007 SLU
Uno de los problemas es la falta de material reciclado en plástico. Las alternativas post industriales están emergiendo y muchas empresas fabrican más merma de la necesaria para ello. No tiene mucho sentido fabricar un excedente de tu material para reciclarlo post industrial y venderlo como un material reciclado.
Cristina Benavides, colaboradora de Hispack