Si hace algunos años la frontera de la automatización intensiva para los procesos productivos estaba en el final de línea con el proceso de packaging como frontera, hoy la industria reconoce que sin una correcta gestión de la intralogística cualquier esfuerzo realizado aguas arriba será en vano.
“Antes los almacenes eran el último escalón de la toma de decisiones, ahora los sistemas de distribución se consideran un elemento estratégico de la gestión de la cadena de suministro”, reflexionaba David Padilla, director de Logistica & Supply del fabricante de cargadores de vehículos eléctricos Wallbox, en la pasada edición de Hispack.
“La intralogística se ha visto empujada a una carrera de flexibilidad que puede representar una diferencia competitiva para las empresas. Si antes bastaba con la robótica para dar ese plus de adaptabilidad, hoy ya no es suficiente, es imprescindible incorporar también la Inteligencia Artificial” detalló Rubén Aparicio de las Llanderas, account manager de ABB. En su opinión, “habrá una combinación entre soluciones manuales y soluciones modulares, pero siempre la Inteligencia Artificial será la tecnología que permita optimizar la operativa a niveles nunca imaginados”.
Optimización del picking con AI
ABB ya tiene experiencia en la materia. En el espacio de conferencias Hispack Unboxing del pabellón 3 la firma detalló cómo el sector retail y el del e-Commerce se están beneficiando de la apuesta de ABB por incorporar una capa de Inteligencia Artificial (AI) a las soluciones de robótica de la compañía. En ambos casos, el reto estaba en conseguir ir un paso más allá de las operaciones de picking a través de la tecnología robótica. Se trata de un campo altamente automatizado donde resulta difícil conseguir mayor optimización. La AI, sin embargo, lo está permitiendo.
En retail, donde el entorno es altamente cambiante (en productos, campañas, almacenaje…) la Inteligencia Artificial hace que los robots de picking en instalaciones split tray sorters o feeders alcancen fronteras inimaginables: capacidad de lectura a 6 caras para la correcta identificación del producto y su posición; rendimiento objetivo por encima de 1.000 productos hora; la no existencia de double picks; capacidad de gestionar en una misma carga gran variedad de dimensiones y peso… ¿Y para qué ir un paso más allá? ¿Qué sentido tiene? Por ejemplo, para que cada cliente pueda crear su propio “paquete” sin que esto signifique que haya que realizar el proceso de manera manual. “Con la incorporación de la AI en los procesos de picking nuestros clientes están consiguiendo una hit rate del 99%”, explicó Aparicio.
En e-Commerce, la apuesta de ABB es el sistema FlexBuffer, compuesto por un robot ABB, un conjunto de pinzas, un paquete de software, estanterías de almacenamiento y transportadores de entrada y salida que alimentan y despachan las mercancías. “La clave aquí está en el enfoque de la robótica: es el centro del sistema. Por ello es una solución multifuncional, flexible y rentable para procesar una gran variedad de pedidos de manera rápida”.
Los pedidos entrantes se gestionan mediante un software que se conecta con los sistemas WMS, ERP y AMS. El paquete de software gestiona el almacenamiento y retirada de artículos mixtos, evitando colisiones y optimizando el uso del almacenamiento. El robot utiliza la información del software para almacenar las mercancías en las posiciones adecuadas de las estanterías, basándose en la secuencia en la que deben ser enviadas. Cuando hay que retirar productos, el robot puede seleccionar las mercancías solicitadas en la secuencia correcta y colocarlas en la cinta transportadora de salida, listas para su envío. Asimismo, es capaz de ordenar las mercancías según secuencias predefinidas, garantizar que las empresas puedan cumplir los plazos de entrega y atender los pedidos personalizados teniendo en cuenta el peso correcto de los artículos, sus temperaturas o los atributos específicos relacionados con el pedido. Con esta configuración, su aplicabilidad es amplia: logística, alimentación, salud, farmacia, retail, bienes de consumo, envasados, restaurantes…
Almacenes automáticos
Wallbox ya sabe de lo que se habla cuando se trata de un almacén automático. La compañía está especializada en el desarrollo y suministro de sistemas avanzados de gestión energética y carga de vehículos eléctricos con más de medio millón de cargadores eléctricos domésticos ya distribuidos.
En un proyecto trabajado con Mecalux como partner, la firma está en condiciones de ampliar su producción sin riesgo de cuellos de botellas en el suministro al mercado gracias a un gran almacén automático situado en una planta de producción de 11.220 metros cuadrados que será capaz de sacar al mercado 750.000 cargadores anuales para dar respuesta a la creciente demanda de vehículos eléctricos. Actualmente, la planta de producción de Wallbox en Barcelona produce aproximadamente 1.200 cargadores diarios. “Los sistemas de almacenaje y el software de gestión de almacenes de Mecalux nos ayudarán a conseguir la flexibilidad que buscamos y a aumentar nuestra capacidad logística”, ha afirmado el jefe de Logística de Wallbox, David Padilla.
Además de optimizar el espacio, la principal ventaja de este almacén será la agilidad y seguridad en las tareas de almacenaje y preparación de pedidos. Con la garantía de la automatización de la intralogística de la mano de Mecalux, Wallbox espera multiplicar por cuatro su producción en los próximos cuatro años.
Las ventajas de ambos enfoques tecnológicos son, sin duda, claros para la gestión de la intralogística. Por un lado, la inteligencia artificial aplicada a la robótica permite gestionar la complejidad y facilita la adaptación al producto sin importar qué características aporta .Por el otro, la automatización modular de los almacenes facilita la inversión por fases, la escalabilidad según necesidades y la combinación con otras soluciones.
No es que la robótica y el almacenaje automático estén obsoletos, sino que necesitan el complemento de la AI y de la modularidad para poder asegurar su máxima operatividad. Y a la hora de asumir los proyectos, una recomendación de Juan Jesús Martínez de Mecalux: “no automaticemos el caos. Centrémonos en aquellas tareas que son más efectivas, las repetitivas, no las excepciones, ya que así podremos aprovechar al máximo la inversión en automatización”.
Constanza Saavedra, colaboradora de Hispack